Utrera corre para ayudar a los afectados de fibrosis quística

El 21 de mayo vuelve esta cita solidaria, que alcanza su decimocuarta edición

CARRERA UTRERA FIBROSIS

La Carrera de Utrera se celebra el 21 de mayo/ C.U.

La familia del atletismo sevillano ya tiene apuntada una fecha de forma especial en su calendario. Se trata de la Carrera de Utrera, un evento solidario, a favor de la asociación andaluza de fibrosis quística y que todos los años se cierra con un éxito rotundo en la localidad. Un evento organizado por el Club Utrerano de Atletismo y que es posible gracias al incansable impulso que le ofrece Juan Garrido.

Una cita que alcanza este año su decimocuarta edición y que se ha consolidado como una de las carreras donde más disfrutan los deportistas, tanto por ser una cita solidaria como por su magnífica organización, que facilita que todos los atletas disfruten en Utrera de un día inolvidable.

El estadio de Vistalegre es el lugar en el que comenzará la actividad elsábado 21 de mayo, a partir de las 18.00 horas, donde se iniciarán las pruebas en pista que forman parte de la primera parte del evento. En este sentido tendrá lugar la celebración de los 600 metros benjamín, 1.000 metros alevín, 2.000 metros infantil y cadete, así como 1.500 metros y relevos categoría absoluta. Hay un cupo máximo de 30 atletas por carrera y ocho equipos por sexo.

 

El punto culminante de la jornada comienza a las 20.00 horas, cuando en el propio estadio de Vistalegre se dé la salida a la carrera popular. El trazado recorre algunas de las calles más emblemáticas de Utrera, con un recorrido total de 8.500 metros, en una prueba en la que pueden participar atletas de todas las edades y condición física. Por motivos organizativos, la cifra límite de participantes es de 600 atletas. Para poner en marcha todo este operativo, van a participar 200 voluntarios. Todas aquellas personas que quieran formalizar su inscripción para participar en esta cita solidaria pueden entrar en la página web www.carreradeutrera.com

Se trata de una carrera que nació de una manera familiar, para ayudar a la asociación andaluza de la fibrosis quística, poco a poco se ha ido consolidando, convirtiéndose en toda una fiesta del atletismo, estando a punto de cumplir 15 años ayudando a los afectados por esta enfermedad.

El mes de mayo va a acoger varias citas en las que gracias a la figura del utrerano Juan Garrido el atletismo va a servir como vehículo para la solidaridad y ayuda a todos los afectados por esta enfermedad. En primer lugar la actividad se concentrará en la capital sevillana, concretamente el 2 de mayo en la calle Radio Sevilla, situada en el entorno de la calle Arjona, donde va a tener lugar una Quedada/Entrenamiento, en la que los participantes podrán recorrer varios parques de Sevilla practicando atletismo, con distancias para todos los gustos.

Posteriormente llegará a Utrera la mencionada Carrera de Utrera, donde además de ayudar a la asociación andaluza de la fibrosis quística, también se recordará la figura del añorado atleta Samuel Navarro Rojas. Pero ahí no se para la actividad, ya que el colofón llegará el 28 de mayo, con la celebración en las pistas de atletismo de San Pablo en Sevilla de la cita solidaria Sevilla Atlética, se trata de un control extraordinario, con la presencia de atletas de gran nivel, que también se realiza a favor de la asociación andaluza de la fibrosis quística.

La Fibrosis Quística o Mucoviscidosis es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca. Uno de cada 2.500 nacidos está afectado de Fibrosis Quística y una de cada 20 personas es portadora del gen defectuoso y la puede trasmitir a sus hijos. Se caracteriza por padecimientos pulmonares (merma de la capacidad pulmonar, infecciones crónicas, hemotórax, hemoptisis), insuficiencia pancreática y problemas digestivos, diabetes o pérdida excesiva de sal en el sudor. La consecuencia final de todas estas patologías lleva a la necesidad de ser transplantados a un porcentaje bastante elevado de afectados aún a edades tempranas.

 

 

ABC SEVILLA

Anuncios