“Asamblea extraordinaria” este lunes en el PSOE de Los Palacios a cuenta del conflicto con sus concejales

juan diego valverde - jose maria villalobos

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha convocado una “asamblea extraordinaria” para este lunes, para dar a conocer las motivaciones que les llevaron a pedir la entrega de sus actas a los concejales socialistas expedientados el pasado febrero, quienes además, en el anterior pleno, se ausentaron supuestamente a propósito de un minuto de silencio, en memoria de los miembros de la corporación local palaciega fusilados durante el alzamiento militar de 1936.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE de Los Palacios, Juan Diego Valverde, ha explicado que “el expediente sancionador a estos concejales se abrió el pasado febrero, antes pleno del día 14 de abril”, jornada en la que se conmemoraba el 85 aniversario de la proclamación de la II República, por lo que, según ha apuntado, “además de este último gesto, también se suman las continuas faltas de colaboración y otros hechos de orden interno”.

Según la dirección local del PSOE, desde el grupo han solicitado la renuncia y entrega de las actas de estos concejales con un margen de tiempo pero, “si no renuncian por voluntad propia, sopesaremos la idea de pedir estas declaraciones como concejales no adscritos”.

EL DESTINO DE LAS ACTAS

Valverde ha apuntado que los ediles socialistas declararon el pasado sábado ante los medios que “no querían renunciar a sus actas de ninguna manera”, a lo que se añadían algunas cuestiones “que no eran ciertas”.

Ante estas declaraciones, Juan Diego Valverde ha intervenido este lunes en la televisión local para aclarar algunos puntos. Por un lado, ha afirmado que desde el primer momento, la dirección local del partido ha pedido la colaboración de estos ediles, quienes manifiestan por otro lado que el propio partido no habría querido colaborar con ellos. En paralelo, ha defendido que desde que está a la cabeza del partido, “se han desbloqueado más de 70 actas de nuevos militantes”, a diferencia de lo que dicen estos concejales. Por último, ha reiterado que la salida del pleno en este minuto de silencio está recogida en grabaciones, por lo que no deberían “negar lo evidente”.

Cabe recordar que durante el pleno ordinario celebrado el 14 de abril, el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), propuso guardar “un minuto de silencio” en memoria de los concejales de la corporación municipal palaciega fusilados tras el alzamiento militar de 1936, entre ellos el por entonces alcalde, Juan Hidalgo, padre del presidente de honor de la agrupación socialista de Los Palacios. Ante esta situación, las dos concejales del grupo socialista que habían asistido al pleno, pues el tercer edil estaba ausente, se levantaron de sus asientos y abandonaron el salón

Este último gesto, según la dirección local del PSOE, “se suma a las continuas faltas de colaboración y atención hacia las solicitudes trasladadas desde la comisión que dirige el partido”. Y es que desde el mes de julio del pasado año, una vez constituida la nueva corporación local, el Grupo municipal socialista “no ha accedido a reunirse con la dirección del partido en ninguna ocasión para preparar los plenos”.

Estos y otros hechos de “orden interno” del partido han propiciado que los miembros socialistas estén inmersos en un “proceso de expediente sancionador” que ya ha sido elevado al Comité Federal del partido.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Anuncios