“Declaración institucional en Utrera” en homenaje a la II República

ayuntamiento de utrera

 

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el socialista José María Villalobos junto a IU-CA, promueve con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República una “declaración institucional” en homenaje a “primer intento de tener un sistema político democrático y parlamentario” y “aquel intento malogrado de modernizar y democratizar España”.

El manifiesto, recogido por Europa Press, defiende que la II República fue “el primer intento de tener un sistema político democrático y parlamentario”, mediante un “régimen basado en el derecho y la representación, con el sufragio universal por primera vez en la historia” de España.

Así, este manifiesto honra al “primer régimen democrático instaurado en España en el siglo XX, cuyo afán reformista fue guillotinado por el más dramático de los finales: la confrontación civil provocada por un alzamiento militar”.

“La constitución de la II República plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la Ley y los principios republicanos establecieron la voluntad de transformación y modernización de nuestra sociedad, basada en la defensa de las libertades individuales y colectivas y en la consecución de la justicia social”, defiende el manifiesto.

Recuerda, al respecto, que durante la II República “se regularon leyes como la del divorcio y el matrimonio civil”, con una “apuesta decidida por la educación que se plasmó en la lucha por combatir el problema del analfabetismo mediante un ambicioso programa de construcción de escuelas públicas primarias (…) y mejoras pedagógicas en la escuela pública”.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Anuncios