La socialista María José Ruiz Tagua, en contra de la novillada de Canal Sur y se ausenta para no apoyar la subvención

María-José-Ruiz-delegada-de-Salud-del-Ayuntamiento-de-Utrera-750x478 (1)

El 4 de junio, Canal Sur Televisión retransmitirá desde la plaza de toros de Utrera una novillada sin presencia local a la que el Ayuntamiento destinará 7.000 euros. La aprobación de dicha subvención ya puso de manifiesto las diferencias en el seno del gobierno (PSOE e IU), cuando Carlos Guirao (IU) votó en contra de esa medida. A ello se suma que ahora ha trascendido que incluso una edil socialista también mostró su desacuerdo a la decisión.

Se trata de la concejala de Salud e Igualdad, María José Ruiz Tagua, que llegó a ausentarse de la reunión de la junta de gobierno para no tener que apoyar la entrega de dicha subvención al festejo taurino y evitar votar en contra.

Según recoge el acta de la junta de gobierno, esta edil expuso «la necesidad de que se supriman todo tipo de subvenciones a la tauromaquia, de la forma que sean: escuelas de tauromaquia, plazas de toros deficitarias, ayudas a la celebración de festejos populares, retransmisiones de corridas en Televisión Española,…». En este sentido, afirmó que las corridas de toros «deben ser financiadas únicamente por quienes las apoyan».

En palabras de Ruiz Tagua, «la declaración de ciudades y pueblos ‘antitaurinos’ ha sido un paso importante para comenzar a demandar una verdadera revisión de lo que es cultura y tradición en España. A pesar de los esfuerzos que el mundo taurómaco está desplegando, la gran mayoría de la sociedad española está posicionada claramente en contra de las corridas de toros. Un espectáculo cruel, sangriento y violente no puede ser considerado ‘fiesta nacional’ de ningún país que se considere civilizado».

Así las cosas, la concejala socialista puso de manifiesto que «los impuestos que todos pagamos no pueden seguir alimentando una fiesta basada en la crueldad y tortura hacia los animales».

Estas afirmaciones se sitúan en la línea de lo que expresó Carlos Guirao en la misma reunión. El edil de IU votó en contra de la medida impulsada por el área de Turismo y Fiestas Mayores, oponiéndose «al maltrato de cualquier ser sensible y especialmente al maltrato institucionalizado en espectáculos públicos, por considerarlo degradante para cualquier persona, así como una de las más perversas manifestaciones del ser humano (considerado igualmente partícipes al que actúa y al que mira)». Se trata de «un hecho de simple y llana tortura».

De igual modo, afirmó que las corridas de toros y sus derivaciones «constituyen una marcha atrás en el camino de la evolución humana, pues representa un modelo de relación hombre/naturaleza basado en el dominio por la fuerza del primero sobre el segundo. Este modelo se contradice, por un lado, con el movimiento ecologista, que propugna una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos de nuestro planeta; y, por otro lado, con el ideario pacifista, que propone la no-violencia como forma de vivir y relacionarse».

Finalmente, Guirao mostró su deseo de que «las administraciones acaben con el ocultismo que ha venido existiendo hasta ahora respecto a las subvenciones taurinas con el dinero de todos y, por tanto, que se hagan públicas las cifras de lo que nos gastamos los contribuyentes en sostener los espectáculos taurinos».

Fuente: UTRERADIGITAL

Anuncios