Un investigado del “chantaje” de Dos Hermanas sostuvo que el vídeo llegó “al PP, PSOE y a Rivera”

manuel-varela-ciudadanos--644x362

Las diligencias incoadas por el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla) por el presunto “chantaje y coacciones” al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, incluyen una grabación de una conversación en la que el periodista José Luis Olivares, investigado en la causa por su “posible participación” en los hechos, insiste a Varela en que el vídeo usado para la supuesta extorsión habría llegado “al PP, al PSOE” y al presidente de C’s, Albert Rivera.

En concreto, las diligencias recogen la transcripción de una conversación grabada, de aproximadamente 45 minutos, entre Manuel Varela y el mencionado periodista, quien expone al entonces candidato de C’s a la Alcaldía nazarena que “unos tíos de los medios” le habrían anunciado que tenían en su poder “un vídeo” que mostraba imágenes de Varela consumiendo drogas. “Tiene dos versiones. Una con escenario y otra sin escenario, como si lo hubieran suprimido”, manifestaba Olivares según la transcripción, recogida por Europa Press.

Durante la conversación, José Luis Olivares explica diferentes detalles del vídeo, dando cuenta de que él mismo lo había visualizado, si bien habría manifestado a quienes se lo mostraron que no le interesaba en términos periodísticos y que no pensaba “publicar nada de esto”.

Y especialmente, y a lo largo de toda la conversación, el periodista insiste a Varela que, merced a las manifestaciones de quienes supuestamente le mostraron las imágenes, el vídeo en cuestión habría llegado a una emisora de radio de ámbito nacional y a otras esferas. “Lo tiene el PP, lo tiene el PSOE y se lo han enseñado al Rivera”, expone Olivares, presumiblemente en referencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

“A Albert Rivera se supone que le ha llegado y al PP y al PSOE. No me han dicho tampoco si a nivel local, provincial o regional”, precisa en otro momento de la conversación el periodista, remitiéndose en este aspecto a lo que supuestamente le habían trasladado quienes le habrían mostrado el vídeo.

EL “CHANTAJE” DE DOS HERMANAS

En concreto, Manuel Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos “personales y familiares”.

Al día siguiente elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del “chantaje y las coacciones” que motivaron su renuncia. En su denuncia, Varela exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le comprometía “a nivel personal y particular”, tratándose de “un vídeo” que mostraba imágenes de él consumiendo drogas y que podía “ser publicado”.

El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a “medios nacionales” de comunicación, toda vez que el PP y el PSOE eran “conocedores” según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que “efectivamente” muestra imágenes suyas “de perfil” y “consumiendo una raya de cocaína”, un vídeo grabado con la presencia de dos “concejales salientes del PP”.

“UNA EMBOSCADA”

“El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento”, exponía Varela en la denuncia. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase “qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique”, con la respuesta de que lo que debía hacer era la “retirada de candidato o candidatura”, bajo la amenaza de la posible “difusión masiva del vídeo”.

A cuenta de la denuncia de Varela, el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas emprendió una investigación sometida al secreto de sumario durante varios meses. Después de levantar el secreto de Sumario, y a través de un auto recogido por Europa Press, el juez Óscar Rey ha citado en calidad de investigados al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, al periodista local José Luis Olivares y a Francisco Javier Romero, quien habría funcionado como persona “interpuesta” en las citadas coacciones.

Además cita como testigos al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE); la portavoz municipal del PP nazareno, Cristina Alonso; su hermano; el periodista Francisco Vergara; la miembro del PP Ana Valme López; y la concejal de Ciudadanos Ana González Pinto.

Según su auto, de la investigación se desprende que la grabación del mencionado vídeo habría sido realizada “en el despacho profesional de Manuel Alcocer, así como en la casa de campo de éste”, dado que existirían dos grabaciones. En cuanto al periodista local José Luis Olivares, el juez sospecha de su “posible participación” en los hechos”, porque “es quien habla con el denunciante, le exhibe el vídeo y le transmite la amenaza”, actuando presuntamente “como intermediario o mensajero” en una labor “mucho más allá” de la periodística.

COMO UN “GRUPO DELICTIVO”

En su auto, el juez instructor detalla que la investigación ha revelado que las “tres llamadas” recibidas en el teléfono móvil de José Luis Olivares con las “amenazas e instrucciones” para que Varela renunciase a su candidatura procedieron de una tarjeta de prepago “adquirida por César Martínez”, a instancias supuestamente de Francisco Javier Romero Sánchez, toda vez que un informe policial previo señalaba sobre este aspecto un “modus operandi habitual de los grupos delictivos”, al mediar la adquisición de una tarjeta prepago mediante “personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes”.

Mientras la portavoz del PP en Dos Hermanas, Cristina Alonso, ha declarado ante la Policía Nacional que el empresario y militante del PP Emilio Maya y el actual presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, habrían manifestado que “se podían cargar a Varela el día antes de las elecciones”, el juez les incluye entre las personas “relacionadas” con los hechos junto al concejal socialista Agustín Morón, habida cuenta de las llamadas desde su teléfono móvil al de José Luis Olivares.

En cuanto a los testigos, el juez determina que “oyeron comentarios relativos a Manuel Varela y su posible destitución o vieron directamente la grabación y comentaron la misma con el denunciante, como sucede con el alcalde de Dos Hermanas”. El juez, por último, ha pedido averiguar la relación de “Francisco Javier Romero Sánchez” con “los posibles implicados”, solicitando un listado de las llamadas de teléfono realizadas por el mismo durante los tres meses previos a los hechos investigados.

Fuente: DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Anuncios