La Corredera de Utrera se queda sin sombra

El Ayuntamiento trasplantará las jacarandas de esta calle al parque de Vistalegre

jacarandas-corredera-dos-620x349

Las jacarandas desaparecerán de La Corredera de Utrera – Alberto Flores

 

La imagen tradicional de una de las calles más conocidas de Utrera como es La Corredera, va a cambiar de manera radical. Los árboles que durante los últimos años han dado sombra, y una estampa inconfundible a esta calle, las jacarandas, van a ser trasplantados al parque periurbano de Vistalegre. Según ha explicado el Ayuntamiento, se responde así a unapetición realizada por los vecinos.

No se trata de una noticia que haya cogido por sorpresa en la localidad, ya que la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrerallevaba preparando el terreno desde el pasado mes de noviembre. En aquel momento el concejal utrerano Carlos Guirao (IU), ya aseguró que «es una decisión que tarde o temprano tendremos que tomar, de momento tenemos unos años de margen para estudiar todas las posibles opciones. Cuando se decidió plantar jacarandas en La Corredera no se tuvo en cuenta el tamaño gigantesco que alcanza esta especie en su madurez».

El principal problema que plantean en la calle estos árboles, según ha explicado el Ayuntamiento, es el gran tamaño que alcanzan las raíces de las jacarandas en el subsuelo. Al parecer los vecinos se han quejado en numerosas ocasiones de los problemas que generan en el pavimento y en las aceras el gran crecimiento de estas raíces, también ocasionabanproblemas de seguridad para los vecinos y vehículos. Esta especie de árbol puede llegar a alcanzar en su madurez hasta 25 metros de alturay hasta 16 metros de radio en la base troncal.

 

En este momentos está teniendo lugar en esta calle una importante obra, que en los últimos años ha sido sometida a una rehabilitación integral, con el arreglo del adoquinado y de las conducciones subterráneas. Por ello el Ayuntamiento de Utrera ha estimado que era el momento idóneo para llevar a cabo el trasplante de las jacarandas. Las jacarandas encontrarán a partir de ahora un nuevo hogar en el parque periurbano de Vistalegre, un espacio que el Ayuntamiento de Utrera asegura que es más adecuado a las condiciones propias de este árbol. Por el contrario la sombra desaparecerá de la Corredera, quedándose solo los tradicionales naranjos.

«La solución fácil era eliminar los árboles y olvidarnos de ellos, pero somos sensibles ante la tala de árboles y hemos decidido darles unanueva oportunidad en una nueva zona verde de Utrera que esperamos se convierta en un gran atractivo de recreo familiar» ha concluido Guirao.

Fuente: ABC SEVILLA

 

Anuncios