Los refuerzos en los juzgados de Utrera y Sanlúcar reducen en un 50% la carga de trabajo

La Junta culpa al Gobierno Central del colapso judicial por la falta de plazas para jueces

 

image_content_17772121_20160307133152

Del Río, Sepúlveda y De Llera, en su visita a los juzgados de Utrera. / V.C.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial adscrita a Andalucía, Pilar Sepúlveda, a los que se ha unido elconsejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han visitado esta mañana los juzgados de Utrera y Sanlúcar la Mayor, dos de la localidades de la provincia con juzgados más problemáticos por acumulación de causas y falta de personal.

Ambos municipios cuentan con cuatro juzgados cada una y acumulan retrasos en las causas que oscilan entre los 6 y los 12 meses. En concreto en Utrera, a los que calificó como «juzgados con mal estrella» porque los conoce muy bien ya que fue fiscal adscrito, se tiene 40 funcionarios mientras que en Sanlúcar sólo 35 por lo que, según explicó De Llera, mientras ha sido posible estos juzgados se han reforzado estos años con hasta 4 funcionarios en Utrera y 5 en Sanlúcar, donde la acumulación de casos sin resolver es aún más preocupante. Estos refuerzos, según explicó, han permitido reducir hasta en un 50% las diligencias previas pendientes

Para el consejo el problema es que estás soluciones de refuerzos son«temporales y paños calientes» ya que el verdadero problema es la«falta de juzgados y de jueces» ya que, según manifestó, en Andalucía se tiene una ratio de 10,5 jueces por 100.000 habitantes, mientras que en España la media es 11,1. «No entiendo por qué Andalucía tiene menos que el resto de España», afirmó y, según el consejero, el problema es mucho mayor si nos comparamos con Europa donde la media es de 21,3. Por ello, según afirmó «el gran problema es que desde 2011 no se convoca ninguna plaza de juez nueva» y de ello responsabilizó al Gobierno Central.

Fuente: VICENTE CÓRDOBA 

Anuncios