Bancos alemanes y organizaciones desconocidas retiran su oro de EEUU… y Canadá vende todas sus reservas

A lo largo de 2015 el Banco Central alemán devolvió a los depósitos de Frankfurt 210 toneladas de oro, de las cuales alrededor de 177 toneladas procedían de París y alrededor de 189 de Nueva York, según un reciente informe del Bundesbank.

En los próximos cinco años, el Banco Central alemán planea ‘repatriar’ otras 307 toneladas de sus reservas. Para 2020, algo más de la mitad de las reservas de oro alemanas deberán estar en Fráncfort, una tercera parte en la Reserva Federal de Nueva York y el 13% restante en el Banco de Inglaterra. Para esa fecha, el Banco Central francés ya no habrá de almacenar reservas de oro alemanas en París.

El programa para la devolución a Alemania del oro nacional germano desde EE.UU. y Francia, que se inició en 2013, contempla la repatriación de 300 toneladas de oro de la Reserva Federal de Nueva York y 374 toneladas de oro desde las bóvedas del Banco de Francia a Frankfurt.

Desde enero de 2015 hasta noviembre de 2015, según las estadísticas de la Reserva Federal, alrededor de 4 millones de onzas [o 124 toneladas de oro] fueron retiradas a depósitos.

56d87524c46188dd4b8b45dc

Teniendo en cuenta que el Bundesbank se había llevado solo 110 toneladas, ello significaría que otros bancos también han iniciado la repatriación de su oro desde EE.UU., sugiere el portal financiero Vesti Finance.

De hecho, la del retorno de oro a Alemania es una historia antigua y dolorosa. La sociedad alemana ha solicitado en reiteradas ocasiones a sus autoridades transferir todas las reservas de oro ‘a casa’, especialmente el oro depositado en EE.UU.

Una de las razones esgrimidas es la posibilidad de que EE.UU. pudiera emplear el oro como elemento de presión contra Alemania o incluso robarlo.

gold-bars_0

CANADÁ VENDE TODAS SUS RESERVAS DE ORO

Por su parte y como informa el portal Zerohedge, Canadá ha vendido la totalidad de sus reservas de oro

En febrero, Canadá había vendido casi la mitad de sus reservas de oro en un mes.

La decisión de vender vino de su cargo el ministro de Finanzas Bill Morneau.

Esta última ola de ventas sigue un patrón a largo plazo centrado en alejarse del oro como activo mantenido por el gobierno canadiense. Según el economista Ian Lee, de la Escuela Sprott de Negocios de la Universidad de Carleton, Ottawa no tiene ninguna razón para mantener sus reservas de oro, aparte de la tradición.

“En el sistema antiguo, el oro respaldaba a las monedas. El dólar estaba atado al oro. Una onza valía 35 dólares. Después de 1971, Richard Nixon sacó a los Estados Unidos del patrón oro”.

“En el mundo financiero moderno, el metal ya no se considera una forma de moneda.”Se trata de un metal precioso, como la plata … que se puede vender como cualquier activo”

20160303_cadgold_0

La cantidad de oro que el gobierno canadiense tiene, por tanto, ha venido disminuyendo constantemente desde mediados de la década de 1960, cuando se mantuvieron más de 1.000 toneladas escondidas. La mitad de estas reservas fueron vendidos en 1985, y luego casi todo el resto se ha ido vendiendo a lo largo de la década de 1990 hasta el año 2002.

Para el año pasado, las reservas de Canadá se redujeron a sólo tres toneladas, y las últimas ventas las han reducido a cero.

Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2016-03-03/its-official-moment-canada-has-no-gold-reserves-left

https://actualidad.rt.com/economia/201153-bancos-alemanes-retirar-oro-eeuu

 El Microlector

Anuncios