TRAS EL PACTO PSOE-CIUDADANOS: ¿DIPUTACIONES SI, DIPUTACIONES NO?

 

Villalobos reitera la “importancia” de las diputaciones y “aún” no le han “explicado” el consejo de alcaldes

 

Fernando Rodriguez Villalobos Diputación Presidente

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), en relación al acuerdo de gobierno alcanzado entre los líderes nacionales del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente, que incluye la supresión de las diputaciones, ha defendido de nuevo dichas instituciones y ha manifestado que “todavía” no le han “explicado” concretamente los términos de los consejos de alcaldes que se proponen en su sustitución.

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos, también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), ha defendido “la importancia” de las diputaciones, porque “los pequeños municipios necesitan a alguien que les guarde las espaldas, un respaldo en materia económica o de asesorías técnicas, como hacemos desde aquí”. Por eso, ha insistido en que los pequeños municipios necesitan a las diputaciones o “un ente que se parezca” a las mismas.

No obstante, ha reflexionado que “grandes municipios autosuficientes” como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas “a lo mejor no” necesitan el apoyo de la institución provincial, que de otro lado ha “metido la nariz” en esferas en las que no le correspondía, lo que le ha llevado a señalar directamente la participación de la Diputación en la sociedad gestora del estadio de la Cartuja, los órganos del Teatro de la Maestranza o el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla. Desde hace años, recordémoslo, la institución provincial promueve su salida de tales organismos.

LA “PRIORIDAD”

Así, ha reiterado que la “prioridad” de la institución provincial debe ser “velar fundamentalmente por los municipios más pequeños”. En cuanto al consejo de alcaldes que se propone para sustituir a las diputaciones, Villalobos expone que no le “han explicado todavía” sus términos concretos y desconoce si los primeros ediles “van a tener poder ejecutivo” o cómo “compatibilizarán” sus cargos con su papel con dicho organismo.

Fuente: DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Anuncios