Las viviendas vacías en Utrera caen hasta el 15%

ruedos-consolacion-viviendas-vacias-y-destrozadas-2-750x478 utrera

 

La llegada de la crisis económica provocó que numerosas viviendas de las que habían sido construidas quedaran sin habitar. Esto ha trajo consigo que, en la mayoría de las ciudades del país, existan muchas casas y pisos vacíos que forman parte del paisaje urbano. En el caso de Utrera, la tasa de desocupación se sitúa en el 15%.

La empresa de tasaciones y valoraciones Tinsa ha elaborado un estudio en relación a este asunto, poniendo de manifiesto que el 24,9% de las viviendas en España se encuentran en dicha situación, siendo una cifra bastante superior a la registrada en la localidad utrerana. En concreto, el informe «Radiografía del stock de la vivienda 2015» ha señalado el número total de viviendas construidas desde 2008 que permanecían vacías a fecha 30 de junio de 2015 en el país.

Según el citado estudio, Utrera destaca entre las localidades más saneadas, frente a otras poblaciones que alcanzan incluso el 40% de desocupación. En este extremo se encuentran ciudades como Dos Hermanas, registrando en torno al 35% de los nuevos inmuebles desarrollados. Por su parte, en Alcalá de Guadaíra se mantiene en un stock del 25%.

En el caso de la ciudad de Sevilla, muestra un 28% de desocupación general. Atendiendo a los principales sectores de desarrollo, los peor situados son el de Pino Montano y Aeropuerto, con una tasa de desocupación que oscila entre el 30% y el 40% de las viviendas construidas desde 2008. La situación mejora en Bermejales y en la avenida de Juan Pablo II, cuya tasa se sitúa por debajo de la media de la ciudad con cifras relativas entre el 10% y el 20% del parque nuevo desarrollado.

El área de influencia de Sevilla destaca por la homogeneidad en la periferia más cercana de la capital, con índices parecidos a la media de la ciudad hispalense, de entre el 20% y el 30%, como es el caso de Gelves o Mairena de Aljarafe. El porcentaje se incrementa hasta alcanzar índices de desocupación de entre el 30% y el 40% en las zonas más alejadas, situadas en el extremo oeste de Sevilla.

En el mismo informe, Tinsa habla del tiempo necesario para absorber este parque de viviendas. Así, de acuerdo a los ritmos actuales de comercialización del stock, estiman que el tiempo medio de absorción en España se sitúa en 2,5 años, esto es, que puede situarse en el entorno del primer semestre de 2018 el momento en que el stock estará prácticamente liquidado.

Fuente: UTRERADIGITAL

Anuncios