La comisión de Fitonovo continúa este miércoles con citaciones de funcionarios imputados y ajenos a la causa

14567728537281

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, celebra este miércoles su segunda tanda de comparecencias.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias.

Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, y a tenor de las relaciones contractuales entre ambas partes, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó el pasado mes de septiembre, a instancias de C’s y por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

Ya este miércoles, la comisión celebra su segunda tanda de comparecencias, con las citaciones del jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas, imputado en la causa judicial que instruye la Audiencia Nacional, y del capataz del servicio de Parques y Jardines Manuel Pineda Cabanilla, también imputado en la causa.

Dado que mediaría constancia de la decisión de estos dos primeros citados de no asistir a las citaciones, las comparecencias como tal arrancarán previsiblemente a las 10,00 horas con la de José Enrique Castro, citado como jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo y también imputado en la investigación judicial. Después de él figura el funcionario municipal Javier Isidro Gómez, quien no figura como imputado, y María Dolores de las Heras, jefa de la sección de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos del Servicio de Parques y Jardines y quien tampoco está imputada.

Fuente: DIPUTACION DE SEVILLA

Anuncios