El archivo de Pepe Cela, historia gráfica de la Utrera del siglo XX, en peligro de desaparecer

Un grupo de ciudadanos lanza una campaña para que se pueda digitalizar este legado de 15.000 piezas que se halla muy deteriorado por el paso del tiempo

 

utrera-archivo-cela-620x349

En el archivo de Pepe Cela hay imágenes de momentos previos a la Guerra Civil – PEPE CELA

 

La imagen es una parte fundamental del siglo XX. Contemplando fotografías es posible entrar en contacto con lugares que ya no existen, con costumbres que se extinguieron y con formas de vida que han cambiado de manera radical. La historia gráfica de Utreraestá encerrada en el archivo del fotógrafoPepe Cela, que desde los años 20 fue capaz de captar con su cámara una parte crucial de la esencia de la localidad.

Ese archivo, que es propiedad de sus familiares, ha lanzado una llamada de auxilio, ya que el paso del tiempo ha deteriorado muchas de sus piezas, que corren peligro de perderse para siempre. Desde el año 2007 el fotógrafo y editor utrerano Ignacio González es el garante de este archivo, que puede contener más de 15.000 piezas.

Lo ha estudiado a fondo, ha sido testigo de los tesoros que esconde y ha podido recuperar un centenar de sus imágenes más destacadas. En cualquier caso, se trata de una tarea titánica, que requiere además de una importante inversión económica, porque el objetivo es el de restaurar y digitalizar al completo el archivo, para que estas fotografías queden como legado a las generaciones venideras.

 

González cuenta ahora con la ayuda de la asociación local«Photomercado», a los que la tarea les resulta apasionante y juntos ya han hecho llegar el proyecto al Ayuntamiento de Utrera, que se ha mostrado receptivo a la hora de colaborar.

Ayuda por Facebook

Por otra parte han comenzado una campaña para pedir la ayuda económica de los ciudadanos en general, que pueden encontrar información en la página de Facebook «Amigos del archivo Cela». Ellos no van a cobrar nada por el trabajo de restauración, pero requieren fondos para costear los materiales necesarios.

El archivo de Pepe Cela es una auténtica joya, ya que aunque trabajó durante muchos años como fotógrafo de estudio, retratando bodas, comuniones y eventos familiares, su cámara se coló también en algunos de los momentos más destacados desde el punto de vista histórico de la primera mitad del siglo XX.

Como cuenta Ignacio González, «hay que tener en cuenta que estamos en una época en la que manera más sencilla de copiar un documento era haciéndole una fotografía, por lo que también hemos encontrado en el archivo fotografías de cartas, documentos de empresas o de hermandades, que son muy interesantes».

Cela llega a Utrera en 1923, procedente de la localidad de Jerez de la Frontera, estableciéndose en la localidad como fotógrafo independiente a finales de la década. En el archivo, Ignacio González ha encontrado imágenes muy interesantes de los días previos al estallido de la Guerra Civil, los momentos iniciales de la construcción de barriadas como Coca de la Piñera, los pisos de la Corredera, la basílica de María Auxiliadora o el que pudo ser el primer accidente de tráfico con una víctima mortal en Utrera.

Retratista

A pesar de ser principalmente un retratista, Cela hizo también sus pinitos en el mundo del fotoperiodismo, convirtiéndose con su cámara en narrador de historias que no pueden perderse. El principal objetivo de este grupo de enamorados de la fotografía es que el archivo no se pierda.

Fuente: ABC SEVILLA

 

Anuncios