Podemos rechaza tajantemente la oferta del PSOE tras ser ignoradas casi todas sus demandas

El PSOE sólo acepta una (y a medias) de sus 8 exigencias

El PSOE propone ahora derogar la Lomce y la ‘Ley Mordaza’

 

 

Podemos le dice ‘no’ a la última oferta de Sánchez para sumarles a un acuerdo

 

Podemos rechaza tajantemente la oferta del PSOE, que en un intento de última hora le había enviado un documento para arañar las posibilidades de un pacto de investidura. Las posiciones entre socialistas y el partido de Pablo Iglesias continúan separadas por un abismo que hace insalvable la votación a la que se someterá el miércoles y el viernes Pedro Sánchez. De una manera muy nítida,Pablo Iglesias ha dicho que “no”.

El PSOE tan sólo ha aceptado una (y a medias) de las ocho principales objeciones programáticas hechas al pacto firmado con Ciudadanos. Y eso que Iglesias no incluyó entre sus demandas otros asuntos sustanciales para la formación como el Estado plurinacional, el referéndum de autodeterminación en Cataluña o la coalición de Gobierno.

“El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Cs, escondiendo las medidas más vergonzosas”, ha reprochado duramente el líder de Podemos en una primera valoración en Twitter; que ha rematado con un “esto no es serio”.

El secretario general de Podemos ha denunciado así que la gran mayoría de los puntos contenidos en las 16 páginas del documento ya aparecían, prácticamente de manera literal, en el papel firmado el pasado miércoles por Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Iglesias se ha encontrado que la casi totalidad de sus principales demandas han sido ignoradas. Sin ningún guiño al que agarrarse. Especialmente en el terreno económico del pacto, que el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, alerta de que supone la consolidación de la “austeridad light“.

Sólo un paso en la ‘Ley Mordaza’

El PSOE sólo acepta ir “más allá” en lo que se refiere a la llamada Ley Mordaza. Donde antes decía que iba a “revisar” los aspectos más polémicos y recurridos al Tribunal Constitucional, ahora escribe “derogar”. Un primer paso para Podemos, pero que tampoco sería suficiente. El partido morado reclama eliminar íntegramente la Ley de Seguridad Ciudadana. Para enojo de Podemos, esta novedad no está incluida en su documento que le ha llegado, sino en el que ha sido enviado a Izquierda Unida.

En el limbo quedan los otros siete grandes reproches al pacto PSOE-C’s, la mayoría de índole económica y laboral. Así, nada se dice de la derogación de la reforma laboral, que tantas páginas ha llenado en los últimos días. Ni del complemento salarial que critica Podemos por consolidar los salarios más bajos.

Asimismo, el PSOE mantiene la subida del salario mínimo en un “al menos un 1%”, a todas luces insuficiente para la formación de Pablo Iglesias. Tampoco hay novedades en cuanto a la derogación del artículo 135 de la Constitución (que prioriza el pago de la deuda) o todo el paquete económico que tiene que ver con la gestión del déficit, el gasto público o la subida del IRPF.

Podemos tampoco ha encontrado nuevas medidas para “despolitizar la Justicia” y, en concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como una respuesta a su exigencia de eliminar los copagos. El PSOE se queda en suprimir el farmacéutico cuando “puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos, en especial para los personas de rentas más bajas”.

Aunque no estaba recogido en este paquete de exigencias difundido por Podemos la pasada semana, hay varias novedades educativas en el documento del PSOE que cuadran con sus demandas.Una de ellas es la derogación de la ley educativa del PP (Lomce o también conocida como Ley Wert) y, la segunda, la promoción de las lenguas cooficiales en todo el país (que, no obstante, se queda corto del uso que se pide para ellas).

Fuente: EL MUNDO

Anuncios