Pedro Sánchez se la pega: la militancia del PSOE da la espalda a su consulta

95.763 afiliados han participado en la votación y un 79% de ellos ha respondido “sí” a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para lograr la investidura. Esto supone que, de un censo de 189.167 militantes han apoyado el acuerdo 75.653, es decir, el 39% de la militancia. La participación se ha situado en el 51%.

 

PEDRO SANCHEZ

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez – Foto EFE

 

La consulta a la militancia del PSOE sobre su pacto con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez se ha desarrollado con una participación escasa, tanto presencial como a través de internet, pese a los llamamientos de la dirección a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista. Mientras el Consejo General de Ciudadanos ratificaba esta mañana por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE, Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo.

 Sánchez responde: “Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo”

Hasta las 20.00 horas han podido participar en la consulta los 189.167 militantes del partido, -no llega al 8% los que han pedido el voto telemático (13.697)- y la afluencia a las agrupaciones ha sido escasa, según ha podido constatar Efe en varias de ellas. Según los datos facilitados por Ferraz alrededor de 90.000 afiliados han participado en la votación y sitúan la participación en el 51%. De ellos, un 79% habría respondido “sí” a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno “progresista y reformista”, cuando se ha escrutado más del 98% de los votos. Esto supone que, de un censo de 189.167 militantes han apoyado el acuerdo 75.653, es decir, el 39% de la militancia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a los militantes que le han expresado su “apoyo” en la consulta organizada para conocer su opinión sobre el pacto con Ciudadanos. “El cambio está más cerca”, ha asegurado. Así lo ha señalado el líder de los socialistas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca”, ha escrito en un tuit.

La pregunta concreta era: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”. En Ferraz están pendientes de lo que vote Andalucía, después de que la presidenta autonómica y líder regional del partido, Susana Díaz, no haya mostrado especial interés por esta consulta. La dirección del PSOE teme sobre todo la reacción al acuerdo sobre la supresión de las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes, una medida contra la que se han levantado casi todos los presidentes socialistas de estas instituciones, entre ellos los seis de diputaciones andaluzas.

José Antonio Pérez Tapias ha dicho que la pregunta “insulta a la inteligencia política”

Para pedir el “sí”, la Ejecutiva Federal y otros dirigentes afines a Sánchez se han movilizado estos días en las redes sociales, que también han utilizado los contrarios al pacto con C’s. Entre ellos, el miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que ha dicho en la Cope que la pregunta que se ha trasladado a las bases “insulta a la inteligencia política”, mientras que el secretario general de UGT-Menorca, Servando Pereira, ha calificado el acuerdo de “auténtica tomadura de pelo”. Susana Díaz no ha hablado de la consulta, pero durante el acto central del PSOE andaluz con motivo delDía de Andalucía, que se celebra este domingo, ha defendido que esta comunidad “necesita cuando antes” que España tenga “un gobierno sólido, firme y sensible” con Pedro Sánchez al frente para que “ponga rumbo a este país cuanto antes”.

Los militantes socialistas de Aragón, Asturias y Andalucía han sido los que han expresado un respaldo más bajo al pacto cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, aunque en todas ha ganado el ‘sí’ y no ha habido grandes diferencias. Del otro lado, Euskadi, Murcia y La Rioja han sido las federaciones con mayor apoyo al acuerdo. En general, los resultados han sido bastante homogéneos en todo el territorio nacional, aunque entre la federación que ha votado de manera más entusiasta con el pacto y la que más crítica, ha habido casi 27 puntos de diferencia: en Euskadi un 90,62% ha dicho ‘sí’ y en Aragón, un 63,65%. A excepción de la comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán, en el resto de federaciones el respaldo al acuerdo con Ciudadanos ha triunfado con más del 75% de los votos.

Fuente: VOZ POPULI

Anuncios