El pleno municipal de Alcalá vapulea a Gutiérrez Limones por el caso ACM

14558290773536

El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, hace un gesto de cansancio en un pleno. J.M.

El alcalde, reprobado por «mentir» y «no hacer nada» en el escándalo de la empresa pública de comunicación

La oposición hace valer su mayoría absoluta para evidenciar la debilidad del socialista, acorralado ya por el juzgado

 

En apenas una semana, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, ha recibido dos varapalos, uno judicial y otro político, a cuenta del caso ACM, el supuesto desvío de fondos públicos desde la empresa municipal que investiga un juez.

Primero fue, la semana pasada, la petición del Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra al Congreso de los Diputados de una certificación de su aforamiento, como paso previo a enviar el caso al Tribunal Supremo tras confirmar indicios de responsabilidad penal en el alcalde.

Y ayer Gutiérrez Limones fue vapuleado por el pleno municipal al aprobar su reprobación, entre otras razones, por «mentir» y no tomar medidas para esclarecer lo sucedido en el seno de Alcalá ComunicaciónMunicipal, cuya actuación ha llegado a ser calificada por los investigadores de la Guardia Civil como «mafiosa».

La oposición en bloque -con la excepción de las dos concejales díscolas de Alcalá Puede y la ex portavoz de Ciudadanos, expulsada por la formación- humilló a Gutiérrez Limones y le censuró por su actitud pasiva ante el escándalo en el que ha derivado la gestión de ACM.

La propuesta de reprobación la presentaron por sorpresa y sin previo aviso los grupos de la oposición después de renunciar al debate de todas las mociones que habían incluido en el orden del día.

En el texto, que leyó la portavoz del PA, Lola Aquino, se censura la «falta de vigilancia y diligencia» del alcalde a la hora de gestionar el Ayuntamiento y, más en concreto, la empresa pública de comunicación, así como la «falta de medidas» para aclarar lo sucedido.

Los promotores de la reprobación echaron en cara a Gutiérrez Limones que se haya negado a actuar ante los avances en la investigación del juzgado y del instituto armado y que, antes al contrario, se haya obstinado en negar las irregularidades y acusar a la oposición de mentir.

“Actitudes oscuras”

Insisten, además, en la vinculación del regidor alcalareño con ACM, dirigida por un hombre de la absoluta confianza de Gutiérrez Limones, que debía conocer, añaden, su funcionamiento interno.

«También ha sido Gutiérrez Limones quien ha cerrado y liquidado en solitario y con actitudes oscuras esta empresa municipal», añade la propuesta de reprobación.

Igualmente, reprochan los impulsores de la moción que el alcalde haya protegido, e incluso recolocado, a los principales protagonistas del escándalo, como el ex gerente, José Luis Díaz, o el ex contable, Javier Luque, que fue el que desveló las irregularidades en una grabación que la oposición puso en manos de la Fiscalía en 2013.

«Espero que cuente en donde proceda todo lo que sabe», le dijo ayer a Gutiérrez Limones la portavoz del grupo municipal del PP, Mari Carmen Rodríguez Hornillos, que ha reiterado sus dudas acerca de la ignorancia que viene alegando el regidor sobre la gestión diaria de ACM.

La reprobación del alcalde por mayoría absoluta del pleno tiene trascendenciamás allá de la propia moción, ya que significa que el PSOE no tiene apoyos suficientes no ya para sus propuestas, sino incluso para una eventual investidura de un nuevo alcalde una vez que Gutiérrez Limones se decida a abandonar el Consistorio en cumplimiento de los estatutos del PSOE, que declaran incompatible el puesto de alcalde y el de diputado en el Congreso.

La presión sobre el regidor alcalareño se está viendo acrecentada después de que el juez instructor, Javier Alba, iniciase los trámites para remitir el procedimiento al Tribunal Supremo en lo que supone la confirmación de la presunta implicación de Gutiérrez Limones en el presunto desvío de fondos públicos de ACM.

Se prevé que en los próximos días, el magistrado envíe una exposición motivada al Alto Tribunal con el relato de los hechos que salpican al alcalde y diputado socialista.

Fuente: EL MUNDO

Anuncios