La nueva trampa recaudatoria del Ayuntamiento a los conductores con la zona azul

zona-azul-multa-pago-1hora-1-750x478

En los últimos días un rumor ha corrido como la pólvora entre los conductores que habitualmente aparcan su vehículo en plazas reguladas mediante el sistema de la zona azul. Aquellos que han recibido la desagradable noticia de encontrarse en su parabrisas un boletín de denuncia, por haber superado el tiempo estipulado o por no haber llegado a pagar, se han encontrado con una ingrata sorpresa. Y es que ahora resulta que los conductores solo tienen una hora para poder anular la denuncia.

zona azul multa pago 1hora - 2Desde que la zona azul comenzó a funcionar en Utrera con la actual empresa concesionaria (Dornier), todos los conductores que recibían una sanción disponían de 24 horas para acudir a uno de los parquímetros, abonar 3,50 euros y anular la denuncia. Este margen amplio había sido una sugerencia del entonces gobierno andalucista a la empresa concesionaria para dar la oportunidad a los ciudadanos de anular la denuncia sin problemas. Muchos de los usuarios habituales de este servicio, entre los que se encuentran numerosos trabajadores en los comercios del centro que tienen que aparcar en la zona y en muchos casos no tienen la posibilidad de salir a ampliar el tique o a anular la denuncia, ni siquiera se han percatado del radical cambio que ha experimentado el tiempo para poder anular la denuncia, y muchos de ellos ya han sido incluso multados.

Todo ello está ocurriendo sin que se haya producido ningún tipo de comunicación por parte del Ayuntamiento ni de la empresa concesionaria del servicio, aunque sí lo están avisando algunos controladores de manera individual. Al parecer, este corto espacio de tiempo para anular la denuncia de solo una hora estaba incluido en las ordenanzas que regulan el funcionamiento de la zona azul, aunque hasta el momento no se estaba aplicando por petición expresa del entonces equipo de gobierno, por lo que no ha sido necesario que el asunto haya sido aprobado de manera oficial por el actual gobierno (PSOE-IU). En cualquier caso, llama mucho la atención que se haya comenzado a aplicar un cambio tan importante, que afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos, y que ningún representante político del equipo de gobierno haya tenido el detalle de dar el aviso a los conductores.

Fuentes consultadas por Utrera Digital apuntan a que este cambio ha sido propiciado por el Opaef, un organismo de la Diputación de Sevilla que, desde el pasado año, se encarga de la gestión del cobro de impuestos y multas en la localidad, y que una vez que ha revisado la ordenanza, ha decidido aplicar este corto tiempo de espera, mostrando un claro interés recaudatorio, en connivencia con el Ayuntamiento de Utrera.

De esta manera, llama mucho la atención la postura del gobierno local con respecto a este asunto, ya que la supresión de las ampliaciones de la zona azul fue uno de los principales caballos de batalla tanto para PSOE como para IU en la última campaña electoral. Ambas formaciones la tildaban de «medida recaudatoria» y, una vez que han accedido a la alcaldía, de cara a la galería han eliminado 115 plazas de aparcamientos reguladas mediante este sistema, pero por otro lado, de manera sorpresiva y casi oculta, han propiciado que a los conductores sea más fácil imponerles una multa de aparcamiento si se pasan del tiempo estipulado en el tique y no pueden acceder a un parquímetro para anular la denuncia en menos de una hora. No hay que olvidar que estas multas tienen una cuantía de 90 euros.

Fuente: UTRERADIGITAL

Anuncios