Susana Díaz ganó menos que los líderes del PP y Podemos en Andalucía

Los datos de la renta de los parlamentarios andaluces se pueden consultar por vez primera en internet, y la mayoría elude adjuntar las declaraciones de IRPF de sus parejas

imagen-sin-titulo

Foto: Reuters

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ganó el pasado ejercicio 2014 menos que dos de los jefes de la oposición. Superaron sus ingresos el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez. El primero cobró como senador, o eso se supone, porque no figura ni se especifica el pagador ni el origen de los ingresos, y la segunda como eurodiputada, aunque donó la mayor parte de sus nóminas, según aclaran desde su partido. En el caso de Rodríguez, su IRPF sí puede consultarse en la web de Podemos. Para Moreno Bonilla, por ejemplo, es imposible conocer si al margen de los ingresos del Senado, su partido le complementa una cantidad mensual por su cargo como presidente en Andalucía.

Los datos de la renta de todos los diputados andaluces pueden consultarse por vez primera en internet. Pero lejos de colgar las declaraciones de IRPF, el Parlamento andaluz ha optado por rellenar una especie de formulario donde se hurta mucha información y se limitan a poner un “total de ingresos computables”, sin más. Así, dicen, lo hace también el Congreso y el Senado. Los miembros del Gobierno andaluz sí que publican sus declaraciones íntegras, y la de sus cónyuges, en el portal de transparencia de la Junta. Fuentes del Parlamento aseguran que los datos visibles de los diputados son “prácticamente idénticos”, sin embargo se niegan a colgar los IRPF tal y como se prometió en su momento. Es más, ha sido un comentario muy generalizado desde distintos miembros del Gobierno y ha causado sorpresa el trato distintodel que disfrutan los diputados andaluces.

Juan Marín, de espaldas, y Antonio Maíllo. (EFE)
Juan Marín, de espaldas, y Antonio Maíllo. (EFE)

Este gesto de supuesta transparencia forma parte del acuerdo adoptado por unanimidad para reformar el reglamento en noviembre de 2014. Otras promesas de aquella reforma, como poder consultar en tiempo real la agenda de los diputados, se incumplen. Se limitan a ofrecer la “agenda institucional” y su actividad en las distintas comisiones parlamentarias. Nada que ver con la ‘venta’ que hicieron en su momento, prometiendo que los diputados darían explicaciones en tiempo real de dónde estaban y a qué ciudadanos o colectivos estaban atendiendo, al estilo de los diputados británicos.

Según los datos publicados por el Parlamento andaluz, el líder que más ingresos declaró fue Moreno Bonilla, con 76.084 euros, y el que menos, el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, con 40.614 euros. En aquel momento, Marín era teniente de alcalde en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda gracias a un acuerdo con el PSOE. El líder de IU, Antonio Maíllo, declara 52.289 euros brutos anuales. Los ingresos de Susana Díaz ascienden a 64.072 euros y los deTeresa Rodríguez, a 67.684 euros. También supera a la dirigente socialista su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, con 79.680 euros. Fuentes del Gobierno andaluz aclararon que esa diferencia se debe a que el número dos declara las cantidades extraordinarias que cobra por alquiler de su vivienda, ya que su residencia está fuera de Sevilla. El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, también secretario general del PSOE de Córdoba, declara 53.109 euros de ingresos anuales cuyo origen no se puede comprobar. Lo superan los portavoces del PSOE, Mario Jiménez(61.028), y PP, Carmen Crespo (95.108), que durante esta etapa fue delegada del Gobierno en Andalucía.

El Parlamento andaluz no ofrece íntegras las declaraciones de la renta de los diputados apelando a la protección de datos

El Parlamento andaluz no ofrece íntegras las declaraciones de la renta de los diputados apelando a la protección de datos, cuando el Gobierno sí que desvela las declaraciones de todos su miembros borrando aquellos datos personales que puedan infringir la ley. En el caso de la Cámara andaluza, es voluntario que se hagan públicas las declaraciones de las parejas de los diputados. La mayoría han ignorado esta petición. El PSOE lleva mucho tiempo retando al líder del PP andaluz a que desvele los datos de la renta de su pareja. Este se niega, alegando que su esposa no ocupa ningún cargo público y tienen separación de bienes. Solo un diputado del PP, Jaime Raynaud, aporta datos de su pareja.

No todos los diputados socialistas rellenan esta casilla con los ingresos de sus cónyuges, y en el caso de Ciudadanos, de siete diputados casados, dos aportan datos fiscales de sus parejas. En Podemos, de 15 diputados, otros dos revelan esas cifras. Los 109 diputados andaluces deben además adjuntar sus declaraciones de bienes e intereses al principio y al final de cada legislatura. Elsueldo bruto mensual de un diputado en Andalucía es de 3.050 euros, con complementos mensuales que van desde los 1.552 euros del presidente de la Cámara a los 177 euros que cobra el secretario de una comisión. Además, todos los diputados perciben semanalmente entre 200 y 500 euros en “indemnizaciones por gastos”. Estas dietas, rechazadas por ejemplo por los diputados de Podemos, se cobran haya o no actividad parlamentaria, es decir, acudan o no al Parlamento andaluz. Tienen también teléfono móvil o tableta con acceso a internet sufragados por la Cámara autonómica.

 

 

Fuente: EL CONFIDENCIAL

Anuncios