Díaz justifica la economía sumergida: ‘Esas personas no tienen más remedio’

14552147328665

Susana Díaz, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno. C. M.

La presidenta de la Junta insiste en rechazar la supresión del impuesto de sucesiones que le demandan el PP y C’s

Díaz elude responder al PP sobre su papel en el alquiler de sedes del PSOE para impartir cursos de formación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha justificado hoy la existencia de un importante nivel de economía sumergida en Andalucía como consecuencia de la crisis. Según la presidenta andaluza, se trata de personas que “no tienen otra manera de salir adelante” porque padecen “tal nivel de precariedad”, que “no tienen más remedio para mantener a sus familias”. Y aunque ha prometido incrementar las medidas de lucha contra el fraude y una nueva ley antes de julio, ha pedido “no demonizar” a estas personas.

Susana Díaz ha hecho estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz donde el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, le planteaba precisamente la necesidad de adoptar más medidas de lucha contra el fraude. Marín ha reprochado a la presidenta de la Junta que en los últimos añosno se ha hecho “prácticamente nada” en esta materia. Ha recordado que en 1992 se trazó un plan estratégico que concluía, entre otras cosas, que en la provincia de Cádiz el 40% de la actividad procedía de la economía sumergida y que, después de 24 años, estamos “en la misma situación”.

“Cuando se comete fraude es un fraude a todos los ciudadanos, que acaban teniendo la percepción de que pagamos muchos impuestos porque siempre pagamos los mismos”, ha advertido Juan Marín, que ha aprovechado para señalar, además, que hasta 4.000 andaluces se han empadronado en otras comunidades “por tener aquí el impuesto de sucesiones más alto de España”.

La presidenta de la Junta ha replicado al portavoz de Ciudadanos que el camino “no es bajar impuestos a los más ricos para apretar las tuercas a los de siempre” y ha defendido que, en cualquier caso, la Junta ha logrado recaudar en los dos últimos años 522 millones de euros en sus programas de lucha contra el fraude y tiene previsto recuperar otros 400 millones entre 2016 y 2018.

Además, ha comprometido la adopción de nuevas medidas de control, como la creación de una oficina contra el fraude o la aprobación de una Ley de Subvenciones, que redunden en en la protección “de los más vulnerables”, asegurando que, en esta materia, la Junta estará “al lado de los ciudadanos de a pie y no de quienes se benefician desde los despachos de lo que es de todos”.Por el contrario, ha criticado al Gobierno de Rajoy por haber hecho “amnistías fiscales para beneficiar a los grandes defraudadores” y una reforma fiscal “para que paguen más los que menos tienen”.

Al impuesto de sucesiones también se ha referido en su intervención el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha exigido a la presidenta de la Junta que elimine “de una vez” esa figura impositiva en Andalucía. Moreno ha recordado la campaña de recogidas que su partido ha puesto en marcha para “ganar la batalla” por la supresión de este impuesto “en beneficio de los andaluces”.

Y aunque se ha congratulado por que Ciudadanos se haya “sumado” a esa misma reivindicación, ha demandado “coherencia” al partido de Albert Rivera, toda vez que han negociado un Presupuesto de la Junta con el PSOE “y no han exigido la supresión de ese impuesto”.

Por otro lado, Juan Manuel Moreno ha echado en cara las irregularidades contables que presenta la Junta, como ha puesto de manifesto la Cámara de Cuentas en informes que recogen 440 millones de euros “perdidos” por la Agencia Idea u otros 60 millones en la Agencia de Medio Ambiente. Y ha atribuido directamente a la gestión de Susana Díaz la financiación “de manera inapropiada” de las delegaciones de la Junta en Bruselas o Madrid. “No es de extrañar que los interventores salgan huyendo de la Junta”, ha dicho Moreno.

Pero el portavoz del PP ha hecho especialmente énfasis en dos preguntas a Susana Díaz en relación con el fraude de la formación que la presidenta de la Junta ha dejado sin responder. En concreto, “cuánto dinero ha recibido el PSOE por el alquiler de sedes donde se impartían cursos de formación” y si la propia Susana Díaz “firmó algún contrato de alquiler” en este asunto. La presidenta ha dado la callada por respuesta. Simplemente ha invitado al PP a “mirarse los expedientes”.

Fuente: EL MUNDO

Anuncios