El Tribunal de Cuentas investiga a la Diputación por los pluses ‘ilegales’

  • La Cámara de Cuentas ya advirtió de que tres complementos están fuera de la normativa

  • Tras dejarlos en suspenso, el pleno acordó reactivarlos hasta el 31 de marzo para llegar a un acuerdo con los sindicatos

 

Fernando Rodriguez Villalobos - Diputacion de Sevilla

 

El Tribunal de Cuentas, de ámbito estatal, ha abierto «diligencias preprocesales» para investigar «si hay indicios de responsabilidad contable o no» en algunos de los complementos y premios laborales existentes en la Diputación Provincial de Sevilla, cuestionados recientemente por la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe de fiscalización.

Fuentes de la Cámara de Cuentas indicaron a Europa Press que han recibidonotificación del Tribunal de Cuentas por el que el ente fiscalizador estatal ha decidido iniciar y abrir diligencias preprocesales, por las que «se analiza si sobre esos complementos, aludidos en el informe de la Cámara de Cuentas, pudiera haber algún indicio de responsabilidad contable».

Entre esos complementos, acuerdos laborales y premios censurados se encuentran el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría.

Las mismas fuentes han dejado claro que ello «no significa que el Tribunal de Cuentas finalmente vaya a identificar que hay responsabilidades contables, pero sí ha decidido abrir diligencias preprocesales sobre una serie de puntos», entre los que están los apuntados en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, sobre los que el Tribunal de Cuentas «considera que podría haber indicios de existencia de responsabilidades contables».

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este procedimiento a la Cámara de Cuentas y a la propia Diputación y ha empezado a hacer su trabajo de análisis y estudio del asunto.

Las fuentes han puesto de manifiesto que este tema «no es banal», por lo que la Cámara de Cuentas recomienda a la Diputación de Sevilla que «analice concienzudamente la problemática, y a la hora de dar una respuesta se tengan en cuenta posibles implicaciones en el orden de este tipo de responsabilidades».

Por ello, consideran que la Diputación «debe ser prudente y rigurosa a la hora de dar una solución final al conflicto que tiene abierto y a la problemática que se ha generado».

«Independientemente de la solución que la Diputación dé, que debe ser respetando al máximo los derechos de los trabajadores, está claro que la vía por la que lo estaban haciendo no es la más adecuada, desde el punto de vista legal, según la Cámara de Cuentas, que considera que esos complementos no se ajustan a la legalidad vigente».

La Cámara de Cuentas considera que «parar la aplicación de esos complementos es una medida sensata, independientemente de las soluciones que adopte la Diputación Provincial de Sevilla y los acuerdos con los sindicatos para resolver el tema, dentro del marco de la legalidad».

Han recordado que en el informe de la Cámara de Cuentas «se considera que esos complementos no cumplen con la legalidad y la vía que estaba siguiendo no era la adecuada desde la perspectiva de la legalidad».

«Cuando la Cámara de Cuentas aborda una problemática y establece unas pautas en sus informes, señalando que hay cuestiones que no se corresponden con la legalidad, es bueno que se tengan en cuenta», añadieron las fuentes del ente fiscalizador andaluz.

 

 

Fuente: EL MUNDO 

 

 

Anuncios