La Policía confirma el amaño del concurso de aviones del Infoca por 93 millones

 

policia-aviones-infoca-620x349

En el centro, Miguel Ángel Tamariz, presidente de Faasa – J. J. SÁNCHEZ

Investiga si la Junta favoreció a Faasa, que vincula al exdirigente del PSOE Rafael Velasco

Un informe de la Unidad Adscrita de Policía Judicial remitido al Juzgado de instrucción 8 de Sevilla confirma que existen indicios «sólidos» de «colusión» o amaño entre empresas en la adjudicación del concurso deaeronaves del plan Infoca 2015-2018 por importe de 93 millones de euros. En el centro de la polémica están la empresa Faasa, que la Policía vincula al exdirigente del PSOE Rafael Velasco, y Antonio Martínez López, jefe del Servicio de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente, que este miércoles declaró en el juzgado como «investigado» por un presunto delito de prevaricación en relación con esta contratación de helicópteros y aviones para la extinción de incendios.

El presunto «amaño» fue destapado ante el juzgado por un funcionario y posteriormente presentó una querella Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación particular. Ayer declaró como testigo ante el juzgado un letrado habilitado en las mesas de contratación, que también confirmó a la Policía Judicial sus sospechas de pacto entre las empresas para presentarse al concurso.

Las cinco ganadoras de los lotes de los últimos concursos del Plan Infoca son Faasa Aviación, Inaer Helicópteros (presente en la isla de la Cartuja), Trabajos Aéreos Espejo, Servicios Aéreos Europeos y Tratamientos Agrícolas. Cada una de ellas se presentó a uno de los cinco lotes, de forma que sólo había un candidato para cada uno de ellos. A pesar de que no lograron buenas puntuaciones y de que se acogieron al precio más alto que podía ofertar por el contrato, el jefe del Servicio de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente no advirtió de los hechos a la Agencia Andaluz de la Competencia.

 

«Desde el inicio de la investigación, la empresa hacia la que apuntan los indicios de favoritismo por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sido Faasa Aviación», según la Policía, que desvela que los propietarios son todos miembros de una misma familia y parte de ellos han ocupado cargos en otras tres empresas ganadoras de los lotes. Por ejemplo, Miguel Ángel Tamarit Campuzano, presidente de Faasa, ha sido fundador de Servicios Aéreos Europeos y Tratamientos Agrícolas, y socio de Trabajos Aéreos. De igual forma, su hijo, Miguel Ángel Tamarit Almagro, vicepresidente de Faasa, ha sido fundador de Inaer Helicópteros.

Asimismo, la Policía Judicial subraya las vinculaciones entre Faasa y Rafael Velasco, quien fuera vicesecretario de Organización del PSOE-A, que dimitió en 2010. «Este supuesto trato de favor se dio con mayor intensidad con anterioridad a 2009. Debido a estas relaciones impropias, Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A, se vio obligado a dimitir al destaparse la relación entre Faasa y la empresa de su esposa, Aulacen Cinco, al transferirse la mitad de una subvención de fondos de formación de aquella a ésta», concluye la Policía Judicial, para quien «lo relevante no parece ser que en este último expediente de contratación se presente una sola empresa por lote y que siempre el lote más cuantioso se lo lleve Faasa. Realmente el nudo gordiano se encuentra en la posible situación de favoritismo que viene dándose a esta empresa durante los últimos diez años, período en el que supuestamente haya podido recibir numerosas subvenciones y créditos, cuya legalidad sea lo que verdaderamente quepa investigar».

Las ayudas para formación y los créditos de la agencia IDEA «han podido ser el medio utilizado para ir haciendo cada vez más competitiva a Faasa, hasta el punto de que pueda cubrir una demanda pública de compleja satisfacción para otras empresas del sector».

Por todo ello, la Policía Judicial solicita al juzgado que solicite a la Consejería de Hacienda información sobre las subvenciones que ha recibido Faasa Aviación (anteriormente Fumigación Aérea Andaluza) de los fondos de formación y empleo, así como de otros organismos de la Junta y cuantía de las mismas desde el año 2005.

Asimismo, los agentes piden a esa consejería información de los créditos que ha recibido Faasa de la agencia IDEA desde 2005. Solicita preguntar al juzgado de instrucción 6, que investiga el fraude de formación, si Faasa desvió parte de una subvención de los fondos de formación y empleo a Aulacen Cinco, cuya administradora única es Antonia Díaz Montilla, esposa de Rafael Velasco.

Faasa defiende la limpieza

Faasa niega de forma categórica que existiera amaño o «colusión de empresas» como advierte la Policía porque «hemos concurrido, cumpliendo todos los requisitos, con otras empresas a través de una unión temporal, algo que permite la Ley de Contratos de las Administraciones». También asegura que «no hay ninguna vinculación societaria o comercial» con el exdirigente del PSOE Rafael Velasco, a pesar de que una funcionaria advirtió al denunciante, otro funcionario, su sospecha de que Faasa era la empresa «del partido».

Por contra, Armando Cáceres, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Provincial de Medio Ambiente, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que después de tantos recortes en el Plan Infoca, donde los retenes recibían incluso comida caducada, «el Gobierno de Susana Díaz haya contratado por el máximo presupuesto el servicio de aviones para la extinción de incendios, sin haber intentando un ahorro, denunciando ante la Agencia Andaluz de la Competencia el amaño descarado de las empresas para llevarse el concurso».

Fuente: ABC ANDALLUCIA

Anuncios