El abandono del Polígono de El Torno de Utrera

Acerados levantados, falta de limpieza y robos nocturnos, amenazan a esta superficie industrial

poligono-torno-dos-620x349

Los acerados están en mal estado en todo el polígono/ A.F.

Dando un relajado paseo por las calles que dan vida al polígono de El Torno de Utrera, resulta realmente complicado llegar a pensar que una empresa de fuera llegue a la localidad y decida instalarse en esta superficie, que invita a todo menos a convertirse en un referente de la vanguardia tecnológica e industrial en la provincia. El polígono da sensación de abandono y descuido, una sensación que confirman muchos de los utreranos que tienen allí sus negocios y lo frecuentan día a día.

Uno de los principales problemas que presenta el polígono se localiza en los acerados y en las plazas de aparcamiento. Los árboles de gran porte que se encuentran en muchas calles del polígono han terminado rompiendo con el crecimiento de sus raíces, muchos de los alcorques, aceras y plazas de aparcamiento. Un problema que da muy mala imagen a este polígono, que dificulta el tránsito por las aceras y en algunos inutiliza las plazas de aparcamientos.

Otro de los problemas que denuncian algunos de los responsables de los negocios que se encuentran en el polígono es la falta de limpieza que presenta la instalación industrial. «Aquí solo limpiaron a fondo antes de las elecciones, después vienen solo cada dos semanas y al polígono está claro que le hace falta más limpieza en muchas zonas», comenta un comerciante que tiene su negocio en El Torno.

 

Quizás más grave que los problemas anteriores es la falta de vigilancia policial que, según los comerciantes, sufre también el polígono, que en los últimos meses ha sido objeto de algunos robos en sus naves. Aseguran que es «muy extraño ver a la policía patrullando por aquí de día, así que de noche los peligros se multiplican y aquí hay gente que tiene mucho dinero invertido en sus negocios».

Estas dificultades son también aplicables a la situación que se vive en el polígono industrial de la Morera, donde al abandono y a la suciedad se une el hecho de que existen muchas naves vacías sin ocupar, lo que termina pintando un marco aún más deprimente.

En una situación como la que vive Utrera en la actualidad, con más de 8.300 parados, se torna fundamental que empresas punteras decidan instalarse en la localidad y ofrezcan la posibilidad de crear puestos de trabajo. Pero la triste realidad indica que los parques empresariales que existen en la zona de El Aljarafe o en localidades como Alcalá y Dos Hermanas, han cobrado mucha ventaja con respecto a Utrera, cuyos polígonos no ofrecen la imagen más adecuada y en muchos casos no han llevado bien el paso del tiempo o tienen problemas burocráticos, como es el caso del polígono de la Carretera Amarilla. De la misma manera, la situación que por ejemplo sufre El Torno en la actualidad, no solo impide que los polígonos sean atractivos para las empresas de fuera, sino  dificulta también la labor de esos valientes empresarios locales que tienen sus negocios en este enclave de Utrera y que tienen que luchar diariamente contra estos problemas. 

 

 

Fuente: ABC SEVILLA

 

Anuncios