Pablo Iglesias reta a los “sectores sensatos del PSOE” a pronunciarse públicamente y acompañar a PODEMOS hacia una “segunda transición”

Pablo Iglesias llama a los sectores “sensatos” del PSOE a acompañarle en la realización de una “segunda transición”: Rescate ciudadano, fin de la corrupción estructural y soluciones democráticas al problema territorial como prioridades para impulsar el “cambio” demandado por las mayorías sociales. Pablo Iglesias ha presentado este domingo su informe político al Consejo Ciudadano de […]

14518325858448

 

Pablo Iglesias llama a los sectores “sensatos” del PSOE a acompañarle en la realización de una “segunda transición”: Rescate ciudadano, fin de la corrupción estructural y soluciones democráticas al problema territorial como prioridades para impulsar el “cambio” demandado por las mayorías sociales.

Pablo Iglesias ha presentado este domingo su informe político al Consejo Ciudadano de Podemos. En la primera reunión del comité de dirección política de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal, que se celebra después de las elecciones generales del 20 de diciembre, Iglesias ha hecho un largo análisis sobre la situación postelectoral y ha planteado los diferentes escenarios que se abren, entre los que no descarta unas nuevas elecciones. En todo caso, Iglesias ha establecido una preferencia muy clara por uno de ellos: hay que buscar fórmulas para que no gobierne el PP. Su condición de partida para cualquier negociación pasa, según ha dicho, por “asumir las claves de la nueva Transición que está en marcha” y que son “la justicia social y el abandono de posiciones inmovilistas”.

Iglesias ha ofrecido así su mano tendida a los que quieran avanzar hacia un cambio de modelo político, social, económico e institucional, superando las consecuencias de que la primera transición no produjese cambio alguno en el orden económico vigente en la época ni afectara de ninguna manera a las oligarquías dominantes, y lamentando que el PSOE tenga un gran sector inmovilista capitaneado por Susana Diaz. Desde esa perspectiva, ha apelado a los “sectores sensatos” del PSOE a que se manifiesten públicamente y se alejen de los planteamientos inmovilistas, idénticos a los propuestos por PP y Cs, liderados por Susana Díaz y García Page.

Iglesias ha afirmado, entre otras cosas, que es urgente empezar a trabajar, desde el primer día, para derogar la Ley Mordaza, la LOMCE y las Reformas Laborales de 2010 (PSOE) y de 2012 (PP), y que PODEMOS centrará sus esfuerzos no en debates sobre sillones o pactos, sino en alcanzar acuerdos para trabajar en esa línea, que obliguen a los diferentes partidos políticos a “retratarse”.

De la misma manera, ha vuelto a recordar que su primera medida, el primer día de legislatura, será impulsar la Ley 25 de Emergencia Social y Rescate Ciudadano, que espera pueda contar con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias, e igualmente ha hecho un llamamiento a blindar los Derechos sociales en la Constitución, a cambiar la injusta Ley Electoral para acercarla al principio de proporcionalidad, a independizar el poder Jurídico del Ejecutivo, a terminar con las Puertas Giratorias y, finalmente, a garantizar que existan mecanismos para que se puedan dar “soluciones democráticas” al debate territorial, aceptando la celebración del un referéndum en Catalunya y superando la visión inmovilista de España defendida de igual forma por PP, PSOE y Cs. 

Iglesias ha incidido que el debate territorial no es algo impulsado por PODEMOS, que es algo que se viene arrastrando desde hace muchas décadas, que ya en la primera transición estuvo encima de la mesa y que entonces no se le dio una solución apropiada, lo que ha generado que en esta última década, como consecuencia del propio agotamiento del modelo territorial vigente, se haya reactivado, con una situación especialmente acentuada en Catalunya, que no se puede obviar y a la que se ha de dar una solución política y democrática. 

El líder de Podemos, además, ha explicado a sus compañeros de dirección que hay tres posibles escenarios postelectorales: una gran coalición a tres, un gobierno alternativo y una repetición de las elecciones. A su juicio, la alianza por “la restauración y el inmovilismo” entre PP, PSOE y Ciudadanos es la preferida por Merkel, las empresas del Ibex 35 y la Corona. “La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. Que dejen ya de hacer teatro”, ha apuntado.

En una larga intervención de casi una hora, Iglesias ha señalado que para “los que mandan en el PSOE” su opción preferida es que gobierne el PP. No obstante, les ha instado a dejar de “hacer teatro” de decir “claramente” si optan porque que Rajoy siga de presidente o “discutir de los problemas de Estado y de España sin líneas rojas y sin imposiciones”. Así, ha lamentado el” espectáculo extraño” que ha dejado a Podemos “sin interlocutores” por la contestación de los barones a Pedro Sánchez. No obstante, ha reiterado que no tendrá ningún problema en dialogar con Díaz, Page o Vara, si es que ellos son los verdaderos interlocutores del PSOE.

Iglesias ha dejado muy claro cuáles son las prioridades de Podemos para un hipotético gobierno alternativo al PP (segundo escenario posible): “Responder a la emergencia social pero también asumir las cuestiones de Estado”. El tercer escenario serían unas nuevas elecciones, sobre el cual ha dicho que no es el que desean pero que si finalmente el inmovilismo así lo quiere, PODEMOS está preparado para ellas y cree que pueden tener muchas opciones de ganarlas.

 

 

 

Fuente: KAOS EN LA RED

Anuncios