El alcalde de Los Palacios denuncia “actitud insolidaria y presiones del colectivo de bomberos”

valle-nominas-palacios--644x362

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle Chacón, ha querido responder ante el reportaje realizado en nuestro medio -el pasado 30 de noviembre- en el que se denunciaban las condiciones precarias, tanto materiales como laborales, que viene sufriendo el Parque de Bomberos desde su creación, así como el cierre del mismo hace diez días por falta de efectivos de guardia.

El primer edil ha utilizado la televisión local para transmitir un comunicado lamentando la actitud de unos bomberos a los que tacha de querer hacer “oposición política” , crear alarma en la sociedad y de “disfrutar de unas ventajas económicas que se terminarían a final de año”, según sus propias palabras. Todo esto, insiste, ante la grave situación económica que pasa el municipio”. Cosa que el colectivo niega rotundamente: “ni estamos exigiendo dinero ni pedimos cantidades importantes en mejoras. Solo queremos que la gente conozca la situación real y que no se vuelva a cerrar de nuevo el Parque”, afirman.

Además, Valle pone como ejemplo que “durante los días de Reyes Magos, Navidad, Feria, Feria Agroganadera o en la Romería, los bomberos pueden cobrar, por un turno de 24 horas, complementos de 433 euros”.  Por lo que ha mostrado en pantalla la nómina de un bombero municipal que, afirma el edil, cobra 4.000 euros al mes (1.400 brutos más complementos) -aunque no se consigue distinguir nada en la imagen- y reitera que están sufriendo una presión constante por parte del colectivo.

En el reportaje también se hablaba de precariedad, cosa que para el primer edil municipal no existe:  “hablar de precariedad laboral en los bomberos, insistió, con las nóminas y las condiciones laborales que tienen, me parece una falta de respeto para los muchos trabajadores que lo hacen por cuenta ajena, en condiciones de precariedad laboral. No son esas las condiciones que existen en el Ayuntamiento de Los Palacios, en el que, precisamente, hemos corregido, en la medida de nuestras posibilidades, las carencias que había en el Parque de bomberos, en cuanto nos las han trasladado”.

Con respecto a la mejora en las instalaciones, Valle ha querido aclarar que “nos sorprende que los bomberos hayan callado, durante todos estos años, sobre la inadecuación de una nave que está actualmente donde ha estado siempre; incluso que callaran cuando la Corporación anterior desvió a otras cuestiones los 90.000 euros que llegaron para reformar el Parque de Bomberos, un dinero que estamos devolviendo ahora”.  Y expresando también el compromiso que mantiene con el presidente de Diputación,Fernando Rodríguez Villalobos, para acometer las obras para un nuevo Parque por valor de un millón de euros de presupuesto.

Unas mejoras que ya prometió el pasado 10 de marzo el delegado de urbanismo, Manuel Begines, en declaraciones al diario ABC, tras unreportaje realizado en el Parque de Bomberos: «Hace dos meses conseguimos el compromiso por parte de Diputación de que van a hacer una obra importante de reforma. Calculo que en condiciones normales en un mes pueden empezar las obras». Esta importante reforma que prometía Diputación -en palabras del concejal- según lo analizado en el reportaje, todavía no se ha ejecutado.

Desde el Gobierno de IP-IU,  prosiguió el alcalde en el comunicado , “entendemos que es mejor para la seguridad de nuestro pueblo, incorporar a tres bomberos nuevos, crear tres puestos de trabajo, para no tener que depender o sufrir las posibles bajas, permisos por vacaciones…porque hay que explicarle a nuestros vecinos que los bomberos trabajan un día y descansan cuatro”.

“Jornadas de trabajo que duran 24 horas”, recalca el colectivo, “lo que da lugar a tres jornadas laborales completas”.

El edil recriminó al colectivo que “durante un tiempo, los propios bomberos nos reclamaron un incremento en el personal del Parque. El actual equipo de Gobierno incorporó cinco nuevos efectivos en el año 2012, actualmente hay 15 bomberos y hemos creado, asumiendo su petición y de acuerdo con los sindicatos, tres nuevas plazas. Sorprendentemente, ahora esos mismos bomberos que nos decían que para tener más seguridad y para no tener que echar tantas horas extras, hacían falta más bomberos, ahora, dijo, se niegan a que incorporemos esos tres nuevos bomberos porque dejarían de cobrar las cantidades extraordinarias que están percibiendo en horas extras”.

El sindicato se defiende afirmando que esas horas extras la realizan precisamente porque no existe un gran número de efectivos de guardia, en ayuda de sus compañeros.

El alcalde denuncia “actitud insolidaria y presiones del colectivo”

Esa actitud insolidaria, continuó Valle, no la hemos visto en ninguno de los departamentos existentes en el Ayuntamiento, sólo la están mostrando los bomberos que, incluso han llegado a presionar a compañeros que estaban dispuestos a cubrir las bajas porque, responsablemente, entendían que la seguridad de Los Palacios está por encima de ningún conflicto económico, y que al final no lo han hecho por temor a represalias”.

El alcalde aseguró también que “mienten los bomberos cuando dicen que llevan nueve meses sin cobrar. Los bomberos cobran cuando cobramos todos los que trabajamos en el Ayuntamiento palaciego. En el año 2015, aunque se deben 7, hemos cobrado 11 nóminas a día 1 de diciembre. Sin embargo, hay que aclarar que, mientras otros trabajadores del Consistorio, cuando se ven obligados a trabajar fuera de su turno o ha realizar horas extraordinarias por necesidades del servicio, compensan esas horas extras por descansos, los bomberos no lo hacen así: nos exigen cobrar esas horas extras o de lo contrario abandonan el Parque poniendo en peligro la seguridad de los vecinos de Los Palacios, y, además, esas horas extras no las cobran con retraso cuando se cobran las nóminas. Todo lo contrario, las han venido cobrando todos los meses con anticipos de 1.000, 1.200, 800 euros que se han sumado posteriormente a su nómina”.

Desde Los Palacios al Día indicamos que en nuestro reportaje no se especifica en ninguno de sus párrafos que los bomberos lleven nueve meses sin cobrar. Parafraseando el texto en la parte dedicada al cobro de las nóminas se relata que “se sienten maltratados por una administración que aparte les debe siete nóminas, como al resto de la plantilla municipal”. Por lo que esa información, entendemos, la habrán  recabado de otras fuentes de comunicación o redes sociales, pero no en nuestro diario.

Por todo ello,  finalizó Valle,  “después de haber aguantado durante años todas estas presiones, comparto con los vecinos la realidad en las que se encuentran el Parque de Bomberos y la realidad a la que estamos sometidos por parte de determinados bomberos que están anteponiendo sus intereses económicos a la seguridad de todo un pueblo y eso no se puede permitir”, concluyó el primer edil.

Fuente: JOSÉ MANUEL MARQUEZ

Anuncios